miércoles, 13 de mayo de 2020

Sherman ex DD 1/72. Esci (Parte 7). Empolvado y accesorios.

 Llegando a la recta final de este proyecto, procedo a explicar los detalles de la pintura que tienen que ver con la tierra, grasa y los derrames de combustible. Vamos por orden:

 Empolvado:


 Aquí no hay grandes trucos, todo el efecto de tierra consistió en una mano ligera con aerografo de H-29 (tierra oscuro). La verdadera magia aquí la hace el aguarrás que aplicó a pincel en sucesivas veces hasta que me agrada el resultado. Esta es una técnica simple que aprendí hace mas de diez años y nunca la deje de usar porque sus resultados siempre son aleatorios. Retoque el dispositivo Rhino apenas con una mezcla de pigmentos tierra oscuro y tierra europea mas que nada en todos los recovecos donde puede acumularse tierra, como así sobre la parte superior de los boguies de la suspensión y las ruedas. Las orugas y todos los efectos del casco están tratados solamente con H-29. 




Grasa y combustible:


 Aquí tampoco hay grandes secretos, como muchas veces he explicado a mi me gusta ir haciendo un mapeado con los oleos para ir facilitándome algunos efectos a futuro. En este caso todo consistió en seguir los tonos oscuros que habían sido aplicados con oleo negro y marrón. Sobre ellos aplique engine oil y fuel stains en varias pasadas.  




 Pintura de los accesorios:


 Los accesorios fueron pintados con Humbrol a excepción de los trapos desparramados en el casco y la lona enrollada en la torre que fueron pintados con acrílicos. Todos fueron tratados con oleos y desgastados según sus características. A continuación unas fotos en detalle:



 En esta imagen podemos observar como ensucie con un poco de pigmento negro la salida del escape característico de esta versión.



 Algunas imágenes mas del conjunto en general. La lona y el bidón alemán destacan. Con respecto a los trapos esparcidos, los pinte en un verde claro, con apariencia de gastado para que también se realcen. Hay que tener en cuenta que si uno no elige los colores de manera inteligente estos accesorios se pierden en un modelo que entra en la palma de mi mano.







 Aquí se pueden apreciar los accesorios de la torre. La lona y una mochila que cuelga, los oleos que utilice los use a manera de realzar los contrastes y generar mas diferencias entre luces y sombras. Hay que exagerar un poco cuando hablamos de escalas pequeñas.






 Detalles finales:


 Ya con todo pintado lo único que quedaban eran los faros y los periscopios una vez pintados se les aplico un poco de wet effects y con eso doy el modelo por terminado. Ahora a ver las fotos finales de la maqueta.








 Conclusión:


 Si bien el proyecto fue un disfrute, debo admitir que me dio el mismo trabajo que hacerlo en 1/35 el detallado y la pintura significo un paso a paso exacto que si lo hubiera hecho en mayor tamaño, la ventaja estuvo en que gracias a sus dimensiones la pintura especialmente fue mas rápida. El detallado fue por otro lado todo lo contrario, trabajar con tantas piezas pequeñas especialmente los cobertores de los faros y las asas fue un infierno... Pero no quita que a fin de cuentas fue una grata experiencia que dio un bonito resultado.






 Terminado el sherman es hora de finalizar el panther!

                                                        
                                                              Saludos, feliz modelismo.


                                                                                             Emanuel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario