martes, 19 de enero de 2021

Somua S35. Parte 9: Escapes de manera rápida y sencilla.

 Llegando a la recta final de este modelo, como había mencionado en la entrada anterior, repasaría nuevamente la técnica de los escapes de Kovac. La mostré hace un tiempo con los escapes del Maus pero al ser estos de una forma poco común y además pequeños, prometí que mas adelante volvería a hacer una entrada al respecto. Sin mas preámbulos vamos a lo que nos importa.


 Paso 1: Mezcla acrílicos negro, blanco y celeste, para generar un gris claro que obviamente estará cortado por el celeste, también puede ser azul. Siempre y cuando que el color termine en un tono gris matizado. Luego de tener el color listo, aplícalo sobre los escapes de manera irregular procurando que abarque toda la superficie. 





 Paso 2: Una vez seco el color, aplica naranja (en lo posible claro) también de forma irregular, pero ya no a toda la superficie sino a las zonas que mas se exponen a los factores climáticos como la lluvia. 




 Paso 3: Mezcla el naranja con un poco de rojo o marrón (va a gusto) y aplícalo sobre la parte superior de la superficie de los escapes. Cada color que vamos agregando va siendo en menor proporción que el anterior. Si tienes miedo de pasarte puedes usar una paleta húmeda para conservar los tonos anteriores frescos por si hace falta volver a retocar, lo cual nos pasa a todos.




 Paso 4: Este paso es mas un detalle agregado por mi, porque Kovac no lo utiliza, por lo menos en los dos ejemplos que le vi hacer. Se trata de aplicar un poco de oleo marrón siena tostado para que los colores no queden tan contrastados entre si. De esta forma con una mano de oleo lavado, unimos los colores y generamos transiciones entre ellos dando una vista mas armoniosa al conjunto.




 Paso 5: Rematamos el trabajo con un poco de pigmento negro en las salidas y como detalle final agregamos un pequeño toque de engine oil. Para imitar esas escupidas de combustible que ocurren en muchos casos. 




 Con estos pasos concluidos damos los escapes por terminados. Es una rápida y fácil manera de obtener un resultado realista con prácticamente nada. Tan solo unos acrílicos sueltos del escaparate, un oleo, un pigmento y el engine oil. Lo ventajoso de esta técnica es que no se necesitan habilidades ya que por el contrario requiere pintar de una manera desprolija. Además es una técnica que podemos adecuar a como mas nos guste reemplazando productos o dándole nuestro toque personal al proceso de pintura. Como foto final les comparto el pequeño plato con los acrílicos que utilice para este paso de pintura. Como se darán cuenta nada del otro mundo...




 Con esta etapa concluida ahora solo restan los detalles y los accesorios que veremos en la próxima entrada.

                                                                   Saludos, feliz modelismo.

                                                                                                    Emanuel.






2 comentarios: