martes, 5 de enero de 2021

Somua S35. Parte 8: Loderas, suciedad escurrida, aceite y grasa.

 Siguiendo con el proceso de pintura que comencé en la entrada anterior, hice énfasis en remarcar mas la suciedad en las loderas. Primeramente aplique pigmentos en varios tonos para ganar matices. Luego la tarea fue empezar a generar contrastes, creando areas siguiendo las reglas que marca el diseño de la maquina, mas oscuras a causa de la caída continua de tierra y otras mas claras donde la suciedad se acentúa mas y hay menos cambios de coloración. De esta manera los extremos van a ser mas oscuros que toda la zona media de la suspensión. 



 Para destacar dichas zonas use un poco de streaking grime diluido para vehículos verdes, para crear tonos intermedios de color tierra. Comento: Sobre el uso de este producto que me parece en particular muy útil hay dos que destaco y los pueden usar para generar distintos efectos. El que es para vehículos verdes genera un efecto de mugre, el otro que uso mucho es para vehículos en ocre, genera un efecto mas bien tirando a algo un poco oxidado. Son cosas que vale tenerlas en cuenta porque si bien cada producto tiene una utilidad en particular se le pueden añadir varias funciones adicionales. Como en este caso que realzo tierra húmeda con un producto que no es para ello. 

 A la hora de generar las zonas mas oscuras use dark mud primeramente con un poco de pigmento tierra oscuro y luego solo mezclado con un poco de wet effects. El resultado es el de la foto (nuevamente la torre no se encuentra ensamblada). Me olvidaba!  Para las partes trasera y frontal y el piso del bastidor el tratamiento fue similar con la diferencia de que utilice un pincel de cerda dura para salpicar el dark mud con pigmento y el dark mud con wet effects.




 Ya con las loderas terminadas, es hora de seguir con todo el resto de la estructura. Hay tanques como este, o los Sherman M4A1 y algunos mas en los que las superficies son redondeadas y uno quiere explotar ese aspecto. Entiendo cuando en la entrada anterior mencionaba los Somua representados con "El filtro de tierra" porque toda su superficie es curvada y queremos representar esa mugre escurrida a causa de la lluvia que se desliza por todas partes. El dilema esta en como recreamos eso sin que la maqueta nos quede amarronada? Mi solución fue la siguiente, una mano muy ligera de pigmento que casi pasa por desapercibida. Hay que recordar que estamos imitando polvo en este caso, no tierra entre las ruedas. Una vez aplicado, con un pincel muy fino humedecido en alcohol lo pasamos de manera vertical recreando los ya mencionados surcos de tierra escurrida. Aquí va la foto:



 Otra imagen mas en donde se puede apreciar todo el trabajo hecho hasta ahora. Los tanques franceses y todos los que tengan loderas son ideales para jugar con los tonos de marrones. Además si añadimos que este es todo curvado es una gran oportunidad para generar todo tipo de efectos.




Aceite y grasa:


 Llegando a la recta final del día, me volqué a la tarea de hacer algunas areas sucias de estas dos cosas. El montaje del aro de la torre es la zona predilecta para este tipo de mugre y en este caso también lo es el de la pequeña cúpula giratoria. Para esto use engine oil, pero antes de aplicarlo le di una mano previa a estas superficies de streaking grime para vehículos verdes, para hacer el "Mapeado de color" (Ver entrada) por donde iba a ir ubicado el engine oil. Especialmente en la pequeña cúpula sobre la torre, no quería ensuciar en exceso con engine oil porque la torre es muy pequeña y si agregamos que esta pintada de celeste tenia temor a que el efecto resultara exagerado. Así que el engine oil fue mas que nada para el aro de la torre y la parte inferior de esta. 







 Para terminar un poco de engine oil en las tapas de acceso al motor las cuales son bastantes (ocho en total) de las que ensucie siete ya que una quedara tapada por los pertrechos que se apoyan sobre la bandeja. Estas tapas son ideales para manchar especialmente las que se encuentran en los costados ya que los huecos de los bulones ofrecen de buen alojo para ese tipo de liquido derramado.







 Conclusión:


  Después de esto puedo decir de que hay blindados que pueden no ser tan conocidos, ni afamados, o icónicos como todos los que ya conocemos nosotros. Pero que pueden ser por su diseño y sus colores un excelente lienzo para practicar todo tipo de efectos y dar como resultado una experiencia de pintura totalmente entretenida. Además cabe destacar de que quedo claro de que no hace falta una batería de efectos y colores para lograr resultados agradables, ya que para las loderas y los bajos usamos dos pigmentos, streaking grime, dark mud y wet effects. Para la suciedad escurrida de todo el resto del vehículo solo un pigmento y para la grasa streaking grime y engine oil. Lo que hace que para el weathering completo de un tanque hallamos usado solo seis productos. Espero les halla sido de utilidad, muy pronto seguiré con los escapes y repasaremos la técnica de Kovac nuevamente. 


                                                              Saludos, feliz modelismo. 

                                                                                               Emanuel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario