lunes, 21 de septiembre de 2020

Técnicas sueltas: Panzer VIII "Maus" Mapas de color.

Mapas de color, que significa?


 Últimamente he recibido algunos mensajes preguntándome sobre que trato de definir cuando hablo del termino "Mapas de color". Muchas veces en diversas ocasiones he mencionado las frases "Mapas de color" o "Mapeado de color". Es mas, hace poco en una de estas entradas dedicadas al Maus lo mencione y explique brevemente de que se trata. Digamos que es un termino personal con el que defino el inicio de un tipo de pintura que aun no he comenzado. En esta ocasión le dedico una entrada completa a esto. Pasemos a explicarlo:


 El ejemplo perfecto en este modelo se da en el siguiente paso. Tenia que reproducir el efecto de la grasa y el aceite acumulado sobre la parte superior del bastidor. Para ello, igual de comenzar directamente con el producto final (engine oil de la marca que prefieran) empecé trabajando con oleos marrones y negros dependiendo la zona. Mas que nada para dar riqueza cromática. En la foto se pueden apreciar todas las areas que tienen oleos aplicados que serán las zonas en particular donde se encuentre el efecto del aceite y la grasa.



 De esta manera determino el lugar y la intensidad de las manchas, además puedo darme el lujo de fallar y corregir la forma o cambiar el lugar donde estará ubicada la suciedad ya que el oleo me permite manejarlo por mucho mas tiempo que otras pinturas. Una vez elegido el lugar y la forma de la mancha dejo secarlo un día o dos y luego prosigo con el producto final. Veamos el resultado:




 Aquí se lo aprecia en detalle. No solo hay que prestar atención al aro donde va montada la torre, sino alrededor de todas las pequeñas tapas y recovecos que rodean las rejillas. 




 Conclusión:


 El "Mapeado de color" o como prefieran llamarle es una excelente forma de definir futuras aplicaciones de productos, en este caso lo recomiendo totalmente ya que el engine oil es difícil de sacar si uno lo aplica indebidamente ya que es un producto de matiz brillante. La técnica además puede ser utilizada para definir otro tipo de desgastes como empolvados y diversas suciedades. 

 De esta forma llegamos al final de esta pequeña reseña, espero que les halla sido de utilidad. Les comparto algunas imágenes mas del proceso terminado.
















                                                             Saludos, feliz modelismo.

                                                                                              Emanuel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario