martes, 23 de enero de 2018

A7V 562 "Herkules". La gran historia de un Titán (Parte 3):

 En esta entrada me dedicare a contar la historia de 562  “Herkules”, es la primera vez que dedico una entrada puramente histórica pero vale la pena echar un vistazo para entender hacia donde voy con el modelo.

Una breve reseña:


  La historia de este tanque es más o menos la misma que la de muchos de sus compañeros aunque un poco más desafortunada. Inicialmente formo parte del Abteilung 1 y vio acción por primera vez en Villers-Bretonneux el 24 de abril de 1918 (del cual hay una foto que lo muestra justo antes de ir a la batalla).



 Después de esta se alteró el esquema de pintura y se aplicó un "5" blanco encerrado en un anillo a cada lado de la estructura, además se redistribuyeron las insignias.



 Tiempo después entró en acción al sur de Roye el 9 de junio, donde durante un ataque a las posiciones Francesas cayó en una pendiente producto del terreno accidentado, se dice que la caída de esta unidad fue debido a que el conductor como el resto de la tripulación del tanque estaba usando mascaras debido a que fueron sorprendidos por un ataque con gas consecuentemente la visibilidad sería muy pobre y según algunas fuentes esta sería la causa del accidente. Para suerte de la tripulación esta pudo salir sin mayores complicaciones más que con algún golpe, ya que los Franceses desconocían el movimiento de esta unidad porque desde donde se ubicaba la artillería les era imposible darse cuenta. Quedando este escondido, a los pocos días pudo ser remolcado y sacado del pequeño barranco. Desde ese momento el 562 fue retirado y transferido al Abteilung 2 y bautizado "Herkules”. En este lapso de tiempo que abarca aproximadamente dos meses (de mitad de junio hasta agosto) se supone que tanto la cabina de conducción y los puertos de ametralladoras fueron reblindados, luego repintado en un típico esquema de guerra tardía, su número cinco fue cambiado al estilo Romano "V" y el número 562 del costado tapado con un parche de pintura, sus cruces también fueron cambiadas al modelo simplificado de tiempo tardío. Por desgracia de este periodo que comprende desde que es transferido en junio hasta fin de agosto no hay fotos que puedan dar conclusiones definitivas sobre su estado y mantenimiento.



Herkules y su última batalla:


 Según los autores Max Hundleby y Rainer Strasheim que son expertos en la materia, afirman de que Herkules fue regresado a la línea del frente y dañado posteriormente por una bomba aérea en el área del Forêt du Bourion, el 30 de agosto convirtiéndose en el único tanque en ser víctima de un ataque aéreo durante la guerra, a partir de varias crónicas afirman que tres de los miembros de la tripulación murieron lo cual da a entender que la bomba (probablemente de esas que arrojaban con la mano) no causo mucho daño, más si se tiene en cuenta que la dotación mínima para operar esta máquina era de 18 hombres. Otro indicio de que el ataque no fue muy grave es que esta unidad a pesar de todo logro escapar mientras otros de sus equivalentes fueron destruidos durante la batalla. Herkules fue enviado a reparación, por lo que alternativamente puede haber sido en este punto en que el tanque fue actualizado y repintado a medias. Desde este punto es que la historia entra en una nebulosa. Y se pierde toda conjetura concreta sobre la realidad que envuelve a este blindado. Nuevamente como en el caso anterior nos encontramos sin fotos de este pequeño periodo de tiempo que nos puedan dar una definición concreta del estado operativo de este tanque.


Un destino incierto, tres finales posibles:


 Como mencione aquí es donde las cosas se empiezan a nublar por el manto del olvido… Mientras fui investigando el historial operativo de este ejemplar todo era bastante claro salvo algunos detalles que es a partir de aquí donde los distintos relatos no concuerdan y empiezan las hipótesis. De estas son tres las que llego a considerar como finales probables. La primera y de las tres la más difundida y menos creíble es que después del 30 de agosto la unidad fue desechada. ¿Recuperada para ser desechada? Lo único que puede abalar esta afirmación es que la unidad se haya utilizado para sacar repuestos. La segunda afirmación se da a partir de las fotos que se encuentran en los archivos del RAC en la que Herkules aparece sobre una plataforma ferroviaria, dan a entender de que la unidad fue reparada durante el transcurso de septiembre y entro nuevamente en combate en octubre donde algunos afirman volvió a sufrir averías mecánicas tras estas fue saboteado por su tripulación para evitar la captura del gigante intacto. La tercera hipótesis y que resulta más probable en mi opinión, narra de que Herkules estaba aun recibiendo mantenimiento y que fue capturado sobre una plataforma ferroviaria junto a algunos beutepanzer que iban a ir a un destino el cual no está claro.



 El lugar donde fue capturado es Ramillies que fue liberado por la 2da división canadiense el 8-9 de octubre de 1918. Hundleby y Strasheim abalan esta hipótesis como la más  probable lo que  indicaría a fin de cuentas la fecha de su captura y por quién. Hundleby y Strasheim además describen las tres fotos del Museo del Tanque del RAC fueron tomadas en Érin, donde dicen que "Herkules" fue desguazado ahí mismo por los Británicos.






 Más allá de que esta última conclusión sea la más concluyente hay cosas que no cierran ya que no se ven a simple vista daños por una bomba pero si un ejemplar sumamente desgastado si tenemos en cuenta que en agosto había recibido mantenimiento y pintura nueva lo cual parece contradecirse ya que en las últimas fotos se encuentra a medio pintar, en lo que pareciese solamente han aplicado parcialmente el primer color del nuevo camuflaje lo que da fuerza a la tercera de las hipótesis. Como anteriormente dije puede ser que la “bomba” haya sido más pequeña de lo que uno imagina y que el daño fue reparado rápidamente pero no así la pintura, lo que es posible en un Imperio que estaba debilitándose constantemente. En mi opinión queda descartado de que el tanque fuera usado como fuente de repuestos ya que si fuera así el daño de la bomba no se hubiese reparado. En fin todo queda en distintos relatos suposiciones y diversas conclusiones que dudo que ya pasados casi 100 años un día lleguen a aclararse. Seguirá siendo uno de esos tantos misterios que quedaran en la incógnita y darán fruto a charlas de café y entretenidos debates. Por lo cual tiene su lado positivo el que quede como está.

                                                     Saludos, feliz modelismo.
                                                                                  
                                                                                      Emanuel.