martes, 22 de diciembre de 2020

Somua S35. Parte 7: Desgaste de la pintura y empolvado.

 Ya con el esquema terminado proseguí con una mano de oleos, para generar algunos matices extras. Como suelo mencionar, los oleos son fundamentales a la hora de generar pintura desgastada, descolorida o imitar algún tipo de desgaste en concreto. Una vez que los oleos secaron, un poco de micro pintura en verde claro (torre y bastidor), en el verde oscuro de base (loderas) y un poco de color metal sobre estos, para replicar los rayones y desconchones mas profundos. Para rematar el trabajo de desgaste en la pintura un poco de streaking grime para verdes para generar áreas de suciedad y escurridos. Dentro de mis habilidades trate de que el blindado tenga una apariencia sucia y de color gastado cuidándome con los rayones. Ya que en las imágenes de los tanques franceses estos generalmente lucen sucios pero con sus esquemas en condiciones. 







 Dos imágenes mas de los costados, disculpen la desprolijidad de la torre, la montare cuando termine de imitar grasa y aceite.






Efecto Tierra:


 Luego del desgaste general concluido es hora de ensuciar un poco. Añadí efecto tierra con aerografo, rociando las superficies con distintitas intensidades y luego de unos tres a cinco minutos pase un pincel empapado en aguarrás sobre ellas. Haciendo que las loderas estén mucho mas sucias, continuando por el frontal y la parte trasera del bastidor. Luego sobre toda la zona superior el efecto fue mas sutil porque no quería un Somua como si tuviera un un filtro de tierra, cosa que es muy común observar en este tanque cuando esta representado a escala. Sobre la torre le di una capa ligera de tierra en la parte inferior (la que no es visible) y otra mano de tierra pero esta vez aclarada para que no contrastara tanto con el celeste. Esta mezcla también la aplique sobre algunas secciones de las loderas especialmente la parte del medio donde se encuentra la tierra mas seca. El color tierra es H-29 y para aplicarlo en la torre y por ultimo las loderas lo aclare con H-121 ambos son Humbrol como de costumbre. 

















Conclusión:


 Como antes dije, dentro de mis habilidades trate de que no quede hecho un manojo de tierra y a la vez trate de que se perdiera un poco la intensidad individual de los colores especialmente el verde y el celeste que resaltan demasiado. Por ahora estoy conforme con el resultado, mas bien puedo decir: "Es lo que hay" ya que no he manejado estos colores en combinación antes. Es un modelo con el que hay que tener cuidado en dos cosas: Primeramente como mencione no pasarse con el empolvado si bien estas unidades como tantas otras del ejercito francés terminaron sus días muy sucias, esto esta en escala y hay que mantener un balance. Segundo, mucho cuidado con la micro pintura hay muchos colores claros en los que los rayones se realzan demasiado, esto no es verde oliva ni gris panzer y cualquier tratamiento se nota mucho, si a eso añadimos el pequeño tamaño de torre pasarse con el efecto de los rayones puede verse desagradable a la vista. 

 En la próxima entrada seguiré trabajando sobre las tonalidades de tierra.


                                                                         Saludos, feliz modelismo. 


                                                                                                         Emanuel.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario