Como ya había
adelantado antes, iba a tomarme un tiempo para explicar de que se trata esto
que estoy llevando a cabo. No es nada nuevo, inclusive ya existe desde hace
tiempo y se lo puede encontrar en un amplio abanico de trabajos de diversos
modelistas. Aunque no es el tipo de modelismo que más se está elaborando por
estos tiempos, ni creo que lo sea en los próximos. Teniendo en cuenta que hoy
en día se construye un modelo de manera sencilla, sobre base negra y se lo
pinta de manera que refleje toda la técnica aplicada en el mismo. Me parece
fantástico el hecho de que este hobby tenga modelistas que realmente sean
exponentes artísticos, personas que tienen bien en claro como trabajar con una
combinación de técnicas para lograr resultados realmente interesantes; Con
amplias gamas de tonos, subidas de luces que incluso hasta en algunos
ejemplares parecen saturadas. Un control ejemplar del color y de las
tonalizaciones. ¿Pero que pasa en muchos casos con plantear de una manera
fidedigna la historia? Dado a que yo me dedico esencialmente a los blindados y
mi enfoque en esta nota va desde ese punto, en estos últimos años a acepción de
un grupo generalmente compuesto por modelistas de Europa del Norte puedo decir
de que el modelismo a perdido un poco del toque realista, de la crudeza que
representa el campo de batalla para remplazar esta por el llamativo conjunto de
combinaciones de técnicas.
No es por hacer de esto un exhaustivo estudio
de la materia pero muchos han pasado de guardar en sus vitrinas dioramas que
reflejaban un escenario histórico para reemplazarlos por modelos bonitos,
coloridos, vistosos que ni siquiera tienen un terreno porque lo único que
importa mostrar es vehículo en si mismo. A diario veo modelistas que compiten
en una silenciosa carrera en foros y grupos, en webs, en facebook para ver
quien tiene el perro más verde. He visto Panthers, Tigers 2 que se han
convertido para muchos en la excusa perfecta para hacer versiones poco
realistas con múltiples colores. De un lado un ambush completo y de otro metal
crudo de fábrica, como si en la misma se
hubieran tomado todo el tiempo para pintar solo los laterales de manera
completa. Cuando en realidad estos tanques tienen camuflajes más que vistosos y
coloridos por si mismos.
Seguramente tanto yo como muchos de nosotros
pensamos legar nuestras obras, por lo menos que las puedan apreciar nuestros
hijos y nietos. Ahora pregunto cuando ellos, generaciones que van a estar a
distancia de aquellos años de las guerras mundiales vean lo que hemos
construido a lo largo de los años. ¿Que quieren que vean? Un modelo que refleje
una época, una idea resumida, compacta de lo que fue una guerra. O un modelo
llamativo lleno de colores que parece que más que camuflarse tratar de llamar
la atención.
No digo con esto que todo tiene que ser una
gran tragedia, pero como hemos tomado tiempo y dedicación para hacer algún
modelo llamativo. También podemos hacer algo que refleje la historia de
una manera más real más certera, que en
ella se vean reflejadas las imágenes de una época pasada para la posteridad.
Desde mi visión
personal. Les resumo los puntos en los que baso mi modelismo negro, los mismos son los siguientes:
1) La confección de una idea a partir de una o
varias fotos de las cuales pueda reflejar la realidad en detalle. La lectura
como base para las ideas también sirve aunque son las imágenes reflejadas en su
totalidad o en detalles de las mismas las que juegan el rol más fuerte en esta
caracterización de la realidad en miniatura.
2) Como eje central del modelismo negro, la idea es
de representar una temática pesada, relacionada con la muerte o el daño
colateral de una guerra como lo es la pobreza, el hambre y la miseria en si.
3) La utilización de figuras tanto en dioramas como
en escenas. El factor humano en esta idea es imprescindible.
4) El conjunto terminado tiene que ser rico en
detalles, desde los que posea el vehículo que componga la escena hasta las
figuras y sus accesorios.
5)
La utilización de tonos más sencillos sin
resultados exagerados, simplemente que reflejen los colores originales, con
alguna ligera variación focalizada al contexto que represente. No las luces y
las sombras de un modelo como técnica de blanco y negro o modulación para si
mismo. Sino que la técnica sirva para dar luz o sombra para crear un entorno al
conjunto en si. Puede ser un entorno sombrío como en este diorama que estoy
llevando a cabo. Esto también va para las figuras y todo tipo de accesorios que
hacen el conjunto.
6) El modelo tiene que lucirse desde sus 360
grados, si un modelo no se luce de esa forma ¿Para que hacemos algo en tres
dimensiones?
7) La maqueta terminada nos tiene que brindar el
resultado de poder recrear a través de la fotografía por ejemplo un plano
realista igual o muy parecido al que nos brindaron las imágenes que tomamos
como punto de partida para este proyecto.
En fin esto no es nada nuevo y baso estos puntos en muchos
de los trabajos que he visto a lo largo de los años en especial los de la
denominada “Escuela Nordica” que hemos tenido la oportunidad de apreciar en el
foro de Little Norway. Tales como por ejemplo son ” Ragnarok” de Per Olav Lund,
el cual hace enfoque en la devastación de la guerra sobre la población civil.
Saludos, feliz modelismo.
Emanuel.
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