lunes, 30 de enero de 2017

La curiosa industria del modelismo.

 Para los que me siguen desde hace tiempo saben que no soy de hacer mucho de este tipo de publicaciones pero de vez en cuando no viene mal ponerse a pensar sobre el mercado que existe para nosotros los modelistas hoy día.

 Hace unos días atrás ocurrió algo por primera vez que me llamo mucho la atención y trata sobre que el lanzamiento de un nuevo modelo no fue recibido del todo bien por la comunidad del modelismo. Debido a que? Preguntaran y la respuesta pienso en mi opinión es la siguiente se trata del lanzamiento de los tanques pesados Estadounidenses T29 T30 y T34 los cuales dos marcas prácticamente en simultaneo los anunciaron es el caso de Hobby Boss y Takom lo mismo paso con el anuncio del tanque Maus también anunciado el mismo día por Trumpeter y Takom. La critica principal según muchos modelistas y de la que yo también me siento partidario es la siguiente. En cuestión de dos años hemos tenido mas de diez modelos diferentes de Tiger 2 sumando los que ya existían (Dragon, Tamiya), tanques como el objeto 279 que son ejemplares que nunca vieron combate, un tema bastante reservado para fanáticos especialmente del arma Soviética. En cuestión de un lapso corto de tiempo tuvimos la oferta de Takom, Panda y Amusing. Y ahora los tanques anunciados anteriormente. No entiendo a donde van los departamentos de planeamiento de estrategias de mercado de estas empresas, parece haber un espionaje industrial basado solo en arruinar la novedad del vecino de enfrente tal cual paso con el Tiger 2 que hace mas de un año había anunciado Meng y saco Takom apresuradamente.

 Ahora tanta competencia descarnada y las viejas cosas olvidadas de siempre...? Todas las cosas de la Primera Guerra, artillería, tanques camiones... todo el equipo de entre guerras y todas las cosas interesantes que quedan por sacar de la Segunda Guerra, los equipos de los aliados de Alemania? Todo el resto del equipamiento Francés? Parece que las marcas mas sumisas son las que están apostando realmente a la originalidad de los lanzamientos como Bronco o ICM. El resto parece seguir una competencia por sacar perros verdes que invitan mas a seguir la tendenciosa estética que predomina en el modelismo de hoy día de hacer cosas raras con esquemas sacados de la realidad el what if y demás. Que a tratar de representar la historia de manera fidedigna. Como muchos opinaban al ritmo de tanto producto mágico y técnicas de color cada ves mas llamativas el modelismo de tanques cada día se parece mas al Warhammer 40000 que a lo que realmente siempre supo representar.

 El que quiera comentar es bienvenido. Las opiniones están abiertas.

                                                                Saludos y feliz modelismo.

                                                                                                   Emanuel.