miércoles, 27 de julio de 2016

"Modelismo Negro".

 Como ya había adelantado antes, iba a tomarme un tiempo para explicar de que se trata esto que estoy llevando a cabo. No es nada nuevo, inclusive ya existe desde hace tiempo y se lo puede encontrar en un amplio abanico de trabajos de diversos modelistas. Aunque no es el tipo de modelismo que más se está elaborando por estos tiempos, ni creo que lo sea en los próximos. Teniendo en cuenta que hoy en día se construye un modelo de manera sencilla, sobre base negra y se lo pinta de manera que refleje toda la técnica aplicada en el mismo. Me parece fantástico el hecho de que este hobby tenga modelistas que realmente sean exponentes artísticos, personas que tienen bien en claro como trabajar con una combinación de técnicas para lograr resultados realmente interesantes; Con amplias gamas de tonos, subidas de luces que incluso hasta en algunos ejemplares parecen saturadas. Un control ejemplar del color y de las tonalizaciones. ¿Pero que pasa en muchos casos con plantear de una manera fidedigna la historia? Dado a que yo me dedico esencialmente a los blindados y mi enfoque en esta nota va desde ese punto, en estos últimos años a acepción de un grupo generalmente compuesto por modelistas de Europa del Norte puedo decir de que el modelismo a perdido un poco del toque realista, de la crudeza que representa el campo de batalla para remplazar esta por el llamativo conjunto de combinaciones de técnicas.

  No es por hacer de esto un exhaustivo estudio de la materia pero muchos han pasado de guardar en sus vitrinas dioramas que reflejaban un escenario histórico para reemplazarlos por modelos bonitos, coloridos, vistosos que ni siquiera tienen un terreno porque lo único que importa mostrar es vehículo en si mismo. A diario veo modelistas que compiten en una silenciosa carrera en foros y grupos, en webs, en facebook para ver quien tiene el perro más verde. He visto Panthers, Tigers 2 que se han convertido para muchos en la excusa perfecta para hacer versiones poco realistas con múltiples colores. De un lado un ambush completo y de otro metal crudo de fábrica, como si en la  misma se hubieran tomado todo el tiempo para pintar solo los laterales de manera completa. Cuando en realidad estos tanques tienen camuflajes más que vistosos y coloridos por si mismos.

  Seguramente tanto yo como muchos de nosotros pensamos legar nuestras obras, por lo menos que las puedan apreciar nuestros hijos y nietos. Ahora pregunto cuando ellos, generaciones que van a estar a distancia de aquellos años de las guerras mundiales vean lo que hemos construido a lo largo de los años. ¿Que quieren que vean? Un modelo que refleje una época, una idea resumida, compacta de lo que fue una guerra. O un modelo llamativo lleno de colores que parece que más que camuflarse tratar de llamar la atención.

  No digo con esto que todo tiene que ser una gran tragedia, pero como hemos tomado tiempo y dedicación para hacer algún modelo llamativo. También podemos hacer algo que refleje la historia de una  manera más real más certera, que en ella se vean reflejadas las imágenes de una época pasada para la posteridad.


 Desde mi visión personal. Les resumo los puntos en los que baso mi modelismo negro, los mismos  son los siguientes:


  1)     La confección de una idea a partir de una o varias fotos de las cuales pueda reflejar la realidad en detalle. La lectura como base para las ideas también sirve aunque son las imágenes reflejadas en su totalidad o en detalles de las mismas las que juegan el rol más fuerte en esta caracterización de la realidad en miniatura.


  2)    Como eje central del modelismo negro, la idea es de representar una temática pesada, relacionada con la muerte o el daño colateral de una guerra como lo es la pobreza, el hambre y la miseria en si.


  3)    La utilización de figuras tanto en dioramas como en escenas. El factor humano en esta idea es imprescindible.


  4)     El conjunto terminado tiene que ser rico en detalles, desde los que posea el vehículo que componga la escena hasta las figuras y sus accesorios.


  5)      La utilización de tonos más sencillos sin resultados exagerados, simplemente que reflejen los colores originales, con alguna ligera variación focalizada al contexto que represente. No las luces y las sombras de un modelo como técnica de blanco y negro o modulación para si mismo. Sino que la técnica sirva para dar luz o sombra para crear un entorno al conjunto en si. Puede ser un entorno sombrío como en este diorama que estoy llevando a cabo. Esto también va para las figuras y todo tipo de accesorios que hacen el conjunto.


  6)    El modelo tiene que lucirse desde sus 360 grados, si un modelo no se luce de esa forma ¿Para que hacemos algo en tres dimensiones?


  7)     La maqueta terminada nos tiene que brindar el resultado de poder recrear a través de la fotografía por ejemplo un plano realista igual o muy parecido al que nos brindaron las imágenes que tomamos como punto de partida para este proyecto.


 En fin esto no es nada nuevo y baso estos puntos en muchos de los trabajos que he visto a lo largo de los años en especial los de la denominada “Escuela Nordica” que hemos tenido la oportunidad de apreciar en el foro de Little Norway. Tales como por ejemplo son ” Ragnarok” de Per Olav Lund, el cual hace enfoque en la devastación de la guerra sobre la población civil.


                                                      Saludos, feliz modelismo.

                                                                     
                                                                                       Emanuel.