viernes, 15 de febrero de 2013

Ak 1945 (Libro)





 No he tenido la oportunidad de publicarlo antes, pero a finales del mes pasado me llego el mencionado libro que da titulo a esta entrada y sentí la necesidad de hacer algunos comentarios.
 Primeramente el libro es interesante ya que aporta una buena variedad de perfiles de tanques, digo solo de tanques porque le haría falta algunos mas de camiones tanto como de semiorugas. En un año como 1945 la diversidad de material  fue grande así que podríamos ademas de encontrar blindados también  toda clase de vehículos que por desgracia el libro no explota demasiado. El gran punto a favor es que en el mismo se muestran unas tablas de colores RAL con sus luces y sus sombras y los perfiles brindan de buena manera su aplicación en los distintos esquemas. La guía de como distinguir los colores en una foto blanco y negro me   
pareció demasiado resumida si bien comenta justo lo que uno tiene que saber, pudiese traer alguna foto mas para una mejor orientación  no todas las fotos de aquella época son nítidas y eso es algo que sabemos todos, hubiese sido interesante que pusieran una foto de no tan optimas condiciones.
 En fin el libro esta orientado de alguna manera a ser una guía de como usar el set de acrílicos Ak 1945, que se convertiría en un complemento directo. Eso seria la razón por la cual el libro no fue mas grande y abarcativo en el tema del ultimo año de la guerra y por lo cual pienso yo de que no estaría mal una segunda parte (ya que hay para mas!!!). Los perfiles son de alta calidad y se nota el aporte de grandes modelistas como Mirko Bayerl que no necesitan presentación. Como punto final  para concluir todo muestra de que las cosas en la guerra nunca son ordenadas y pone en manifiesto que a pesar de que hay colores "reglamentarios" para cada cosa también siempre habrá excepciones para todos los casos.  
 Es de alguna manera el camino que ha tomado el modelismo a través del desarrollo de la investigación histórica, de que hay que aventurarse a tratar de no ser tan "exacto" con los colores, por supuesto sin dejar de lado la responsabilidad que conlleva el construir un  modelo de manera seria.

                                                                        Saludos, feliz modelismo.
                                                                                          
                                                                                                   Emanuel.